Diferencias entre protector solar físico y químico

Jun 6, 2022 | Cosmética, Cuidado corporal

diferencias entre protector solar físico y químico
Carlos Fernández Prieto

Carlos Fernández Prieto

Farmacéutico con más de 15 años de experiencia

¡Hola amigas y amigos de la Farma! Se acerca el verano y ahora más que nunca es hora de cuidar esa preciosa piel. Por eso os traemos un post muy interesante sobre los protectores solares.

Normalmente a la hora de comprar un protector nos fijamos en la marca y el factor de protección, pero no tenemos en cuenta los filtros que los componen. Incluso muchos de nuestros clientes, cuando quieren comprar un protector y le preguntamos por el tipo de filtro, los desconocen.

Así que hoy vamos a explicar qué tipos de filtros solares existen, cómo actúan cada uno, cuándo aplicarlos y cuáles son los mejores desde nuestro punto de vista.

El protector solar físico

Qué es un protector solar físico

Los protectores solares con filtro físico son aquellos que actúan creando una barrera, es decir, aquellos que rebotan los rayos impidiendo que éstos penetren en nuestra piel. Por lo tanto podemos decir que no son protectores solares sino bloqueadores solares físicos porque bloquean los rayos del sol.

Son fáciles de reconocer porque generalmente dejan la piel un poco blanca y grasosa al aplicarlos. Dejan una sensación algo incómoda pero estos protectores solares son ideales para bebés y personas con piel sensible.

Ingredientes de un protector solar físico

Los protectores solares físicos están compuestos por ingredientes minerales activos como el óxido de zinc, óxido de hierro u óxido de titanio.

Para quién es recomendable un protector solar físico

Como mencionamos anteriormente, el protector solar físico es recomendable para bebés mayores de 6 meses, niños y para personas con dermatitis o alergias ya que al ser un producto más natural genera menos alergias.

Además son más respetuosos con el medioambiente, siendo incluso obligatorio su uso en zonas de corales.
protector solar físico bebe

Cuándo y cómo se debe aplicar

La aplicación de los protectores solares físicos, a diferencia de los químicos, puede realizarse justo en el momento de la exposición al sol, ya que no tenemos que esperar a que el protector haga efecto.

Y lo que es muy importante es respetar las instrucciones de uso de cada protector y aplicar la cantidad recomendada en los tiempos recomendados.

Ventajas y desventajas de los protectores solares físicos

 

VENTAJASDESVENTAJAS
  • Se aplica justo en el momento de la exposición.
  • Es más seguro para los bebés y embarazadas.
  • Suave con las pieles más sensibles.
  • Protege de los rayos UVA y UVB.
  • Tiene una mayor vida útil.
  • Es más difícil de aplicar.
  • Produce una sensación de pesadez en la piel.
  • Debe aplicarse mayores cantidades para obtener una máxima eficacia.
  • Requiere una aplicación frecuente.
  • Se quita fácilmente.

El mejor protector solar físico

Existen protectores solares con filtro físico de diferentes marcas que son muy buenos, pero para nosotros, el mejor y más completo es el solar ANTHELIOS Mineral One SPF50+.

Es un protector de uso diario para pieles sensibles que se puede aplicar como último paso de la rutina de cuidado facial.

Contiene un filtro mineral UV (dióxido de titanio) que proporciona protección de amplio espectro para prevenir el fotoenvejecimiento inducido por los UV. Combinado con pigmentos minerales, ayuda a prevenir la hiperpigmentación inducida por los UV y la luz visible.

Proporciona una cobertura natural, hidrata la piel durante 24 horas y la protege de la fotocontaminación.

ANTHELIOS Mineral One tono 2

El protector solar químico

Qué es un protector solar químico

Los protectores solares con filtro químico actúan absorbiendo los rayos del sol y transformándolos en energía no dañina para nuestra piel. A diferencia de los filtros físicos que reflejan la luz, los químicos absorben la energía solar.

Estos filtros son mucho más estéticos ya que no dejan la piel blanquecina y se pueden reaplicar en grandes cantidades sin dañar el maquillaje.

Ingredientes de un protector solar químico

Los ingredientes que componen los protectores solares con filtros químicos son la oxibenzona y otras sustancias químicas similares.

Generalmente este tipo de filtros están prohibidos en lugares de preservación como pueden ser los corales ya que no son muy respetuosos con el medioambiente.

Para quién es recomendable un protector solar químico

Los protectores solares químicos, al contrario de los físicos, están indicados para personas adultas que no tienen ningún tipo de problema en la piel.

Existen filtros químicos adaptados para bebés, se pueden aplicar sin ningún problema, pero nosotros seguimos prefiriendo filtros físicos.

Cuando y cómo se debe aplicar

Estos filtros deben ser colocados en la piel 30 minutos antes de la exposición solar, no como los filtros físicos que los podemos aplicar inmediatamente.

Al ser mucho más ligeros su aplicación es más sencilla y se absorben rápidamente. Es importante respetar la cantidad y la forma de aplicación que recomienda el fabricante para que el protector sea efectivo.

Ventajas y desventajas de los protectores solares químicos

 

VENTAJASDESVENTAJAS
  • Son protectores con fórmulas más ligeras y absorbentes.
  • Permanecen más tiempo en la piel.
  • Son más resistentes al agua.
  • Deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición para que sean efectivos.
  • Pueden obstruir los poros.
  • Pueden irritar la piel y los ojos.

El mejor protector solar químico

Existen una gran cantidad de protectores solares con filtros químicos en el mercado, muchos de ellos de gran calidad. Pero nosotros sin duda tenemos nuestro preferido: El Fotoprotector ISDIN Fusion Water Urban SPF 30.

El Fotoprotector ISDIN Fusion Water Urban SPF 30 es la crema del sol estrella premiada por la revista Glamour. Y no es de extrañar porque además de cuidar la piel del rostro de los efectos de luz solar, la luz azul y la polución, su fórmula ultraligera con extracto de jengibre ayuda a reducir el estrés oxidativo y reduce los signos de cansancio en el rostro.

Fotoprotector ISDIN Fusion Water Urban SPF 30

Conclusiones

Hoy en día tanto los protectores solares con filtros físicos como químicos nos protegen de los efectos dañinos del sol, pero a la hora de decantarnos por uno u otro debemos de tener en cuenta: nuestra piel, la facilidad de aplicación y el entorno en cual lo vamos a utilizar.

Desde la Farmacia Prieto siempre vamos a remomendar protectores con filtros físicos minerales para bebés y adultos con piel sensible, aunque su aplicación sea algo más incómoda. Y si además te gusta cuidar del medioambiente, adelante, este tipo de protectores son para ti.

Sin embargo, si eres un adulto con una piel sana, sin ningún tipo de problema, puedes utilizar cualquier protector solar con filtro químico.

Y ahora cuéntanos ¿sabías que existían diferentes filtros? ¿Conocías la diferencia entre ambos? ¿Por cuáles te decantas y por qué? Te leemos en los comentarios. Y como siempre, si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros 😊.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest