Cada vez somos más conscientes de los efectos negativos de los rayos UVA del sol y de la importancia de utilizar un buen protector solar de farmacia para proteger nuestra piel.
Por esta razón es muy común que al final del verano nos sobre algún bote de crema solar abierto y lo guardemos pensando en el próximo verano. Pero, ¿podemos utilizar el protector solar de un año para otro? ¿Podría estar la crema solar caducada? Y si está caducada y nos la aplicamos, ¿podría pasarnos algo?
Si te estás haciendo éstas preguntas sigue leyendo porque en este post te vamos a hablar de las cremas solares caducadas.
¿Los protectores solares caducan?
Los protectores solares, al igual que las cremas u otros productos cosméticos, caducan y pierden sus propiedades.
Es muy importante que antes de aplicarte el producto compruebes la fecha de caducidad y el PAO (Period After Opening): el tiempo que el fabricante puede asegurar el buen estado del producto una vez abierto. De esta manera evitarás aplicarte una crema solar caducada y las consecuencias que ello conlleva.
Cómo saber la fecha de caducidad de la crema solar
La fecha de caducidad de la crema solar la puedes encontrar en el envase, normalmente en la base, la parte de atrás o en el lateral.
Esta fecha nos sirve de referencia en el que caso de que el protector esté cerrado, pero si por el contrario está abierto, tenemos que fijarnos en el PAO. Éste lo podemos encontrar en el envase, representado por un tarro con la tapa abierta y el número de meses dibujado en él, normalmente 12.
En el caso de no encontrar la fecha de caducidad ni el PAO observa el color y el olor de la crema solar. Cuando los componentes dejan de estar en buen estado el olor de la crema se vuelve desagradable y el color pasa a ser más amarillento y oscuro.
Qué pasa si me pongo cremas solares caducadas
Ahora que sabemos que los protectores solares caducan y pierden su eficacia vamos a ver cuáles son los efectos de aplicar crema solar caducada.
- No protege del sol. Como sus componentes han perdido su efectividad, no aíslan la piel del impacto directo y profundo del sol.
- Quemaduras y envejecimiento de la piel. Utilizar un protector caducado es igual que no aplicar crema solar, por lo tanto el efecto de los rayos ultravioleta en la piel será directo. Si nos excedemos tomando el sol, como mínimo ayudaremos a un envejecimiento prematura de la piel, y en el peor de los casos la quemaremos.
- Reacciones alérgicas y cáncer de piel. Si aplicamos un protector solar vencido podemos sufrir reacciones alérgicas graves y cáncer de piel. Tenemos que tener en cuenta que la piel tiene “memoria” y cuántas más veces nos quememos, más posibilidades tenemos de padecer cáncer con el tiempo.
Cuándo caduca una crema solar sin abrir
Las cremas solares abiertas pueden conservar sus propiedades más o menos durante un año, que es generalmente lo que marca el PAO. Pero, ¿qué pasa si no está abierta?
En primer lugar hay que fijarse en la fecha de caducidad que aparece en el embalaje, pero en el caso de que no la tenga, consideraremos que nuestro protector solar está caducado después de tres años desde la fecha de compra.
Por lo tanto, las cremas solares sin abrir pueden durar, como mínimo, hasta 3 años desde la fecha de compra.
Qué se puede hacer con las cremas vencidas
Una vez que nuestro protector solar ha caducado no podemos utilizarlo para protegernos del sol, pero si está en buenas condiciones podemos utilizarlo con otros fines:
- Como crema hidratante. Podemos hidratar nuestra piel durante todo el año.
- Como exfoliante. Si le añadimos cualquier ingrediente árido que tengamos en casa como sal, azúcar o posos de café podemos convertir nuestra crema solar en un potente exfoliante.
- Para uso doméstico. Todos los protectores solares son muy hidratantes por lo son perfectos para aplicar sobre sofás, bolsos o zapatos de piel.
Dónde tirar cremas solares caducadas
Una de las mejores opciones para retirar nuestra crema solar caducada es ir a nuestra farmacia de confianza y echarla en el punto de recogida.
También podemos llevarla a un punto limpio o verde donde se reutilizan los productos, o bien al contenedor gris de residuos mezclados.
Conclusiones
Está claro que los protectores solares, al igual que otros productos cosméticos, tienen fecha de caducidad y un tiempo limitado de apertura, que normalmente ronda los 12 meses.
Es muy importante respetar estos tiempos ya que el aplicar un protector solar caducado para exponernos al sol tiene los mismos efectos negativos que si no lo aplicamos.
Pero el que esté caducado no significa que lo tengamos que desechar sin más, sino que podemos reutilizarlo con otros fines, por ejemplo domésticos.
A modo de recomendación, cuando compres un protector solar nuevo, fíjate en la fecha de caducidad, y si no aparece en el envase, apunta la fecha de compra por si acaso.
Y desde la Farmacia Prieto te animamos a que sigas utilizando el protector solar después de la temporada de verano, porque aunque estemos menos expuestos al sol, nuestro rostro y nuestras manos siempre las llevamos al aire y pueden sufrir un envejecimiento de la piel precoz.
0 comentarios